martes, 19 de abril de 2011

Introducción a la Discapacidad Visual

La función visual consiste en recoger, integrar y dar significados a los estímulos luminosos captados por el sentido de la vista, siendo el ojo el órgano receptor de esa energía física, transformada en energía nerviosa mediante el quiasma óptico, con el objetivo de enviarla al cerebro para procesar esa información, obtener significados y elaborar conceptos que permitan dar respuestas. No cabe duda de que cualquier alteración durante todo este proceso, como consecuencia dará la deficiencia visual.

Entre los aspectos más relacionados con la deficiencia visual se encuentran:

* Agudeza Visual: referida a la habilidad para discriminar objetos a distancia determinada por el tamaño y la distancia de la imagen respecto de nuestra retina.
Para su medición, son conocidos los carteles de letras o signos con el objetivo de tomar mediciones en torno a 5 metros.
* Campo Visual: hace alusión a todo el espacio que el ojo, estando en reposo, puede percibir cuando enfoca un objeto, pudiéndose distinguir entre campo visual central y periférico.
* Cromatimo Visual: Posibilidad de diferenciar colores.
* Sensibilidad al Contraste: pone de manifiesto la discriminación entre figura y fondo.
* Acomodación: se refiere a la capacidad de enfoque por parte del cristalino.
* Adaptación/Regulación a la luz-oscuridad: Permite la visión tanto con luz como en penumbra, o incluso en la oscuridad.
* Visión Binocular: facilita el obtener una misma imagen con los dos ojos, pero desde distintos ángulo, imprescindible par medir distancias y la visión tridimensional.

Desde un aspecto descriptivo se puede precisar que la discapacidad visual es la carencia, disminución o defectos de la visión.

Para clasificar la deficiencia visual, las diferentes naciones han tomado como normotipo, exclusivamente la agudeza y el campo visual, variando los criterios de evaluación de un país a otro; aunque en general, distinguen entre visión parcial, visión escasa, ceguera parcial y ceguera.

* Visión parcial: dificultades para percibir imágenes con uno o ambos ojos, siendo la iluminación y la distancia adecuadas, necesitando lentes u otros aparatos especiales para normalizar la visión.
* Visión escasa: Cuando el resto visual tan solo le permite ver objetos a escasos centímetros.
* Ceguera parcial: cuando el resto visual tan solo permite captar la luz, aunque sin formas, solo bultos y algunos matices de colores.
* Ceguera: ausencia de respuesta visual, que no se puede corregir con gafas o lentes de contacto. Se considera ceguera legal a 1/10 de agudeza visual en el ojo de mayor visión, con correctivos y/o 20 grados de campo visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario