¡Bienvenidos! Somos alumnos de 5º año de la Lic. en Kinesiología y Fisiatría de la Universidad de Buenos Aires(Argentina). Creamos este blog como parte de un trabajo para la asignatura Bioinformática y Rehabilitación Computacional. Nuestro objetivo es compartir información util acerca de las adaptaciones que se realizan en computadoras para que personas con discapacidad visual puedan utilizarlas. Integrantes: Julia Guallianoni, Ma. Soledad Lopez Cottet, Ma. Paula Pedace, Micaela Ruiz Seifert.
jueves, 26 de mayo de 2011
Ratón de Computadora para personas no videntes
El Sistema de Contacto Virtual (SCV) es un ratón de computadora con tres almohadillas paralelas de contacto, cada una de las cuales está formada por 32 minúsculas "agujas" que pueden subir o bajar para crear copias táctiles de texto o imágenes en la pantalla. Las diferentes alturas de las agujas significan variaciones de color-blanco, gris claro, gris oscuro, negro.
El SCV hace rodar el cursor por la pantalla igual que el ratón de una persona vidente. A la vez, "refleja" en las almohadillas de contacto la imagen sobre la cual se está moviendo. Cuando lee textos, el SCV traduce tres letras de la pantalla a tres letras en relieve en las almohadillas. Las letras pueden ser en Braille o una "impresión" de los caracteres reales del alfabeto, en una fuente que pueda ser reconocida al tacto-una capacidad completamente nueva entre las ayudas para no videntes. El sistema de lectura es conocido como "Braille corriente".
Para las imágenes gráficas se activan instrucciones grabadas y un discurso generado por la computadora, lo que proporciona instrucciones de procedimiento y explicaciones que dan una información adicional acerca de la imagen que el usuario ha encontrado. La detención en cualquier parte de la imagen activa automáticamente una corta explicación. El beneficio de acceder a un entorno gráfico computarizado no sólo abre ante los ciegos una serie de ocupaciones de computación, sino también les permite crear obras de arte, conectando con programas estándar de dibujo.
Además, ocho botones arriba y a los costados del ratón permiten al usuario una interacción con la computadora, mover el cursor a posiciones específicas y enviar órdenes. El "centro de comando" se encuentra en la palma de la mano del usuario, eliminando así la necesidad de memorizar incontables comandos basados en el teclado, lo que permite al ciego "indicar y hacer clic", igual que los usuarios videntes de una PC.
Desarrollado por VirTouch Ltda. de Jerusalem, el SCV permite a los ciegos y a las personas con dificultad visual acceder a múltiples aplicaciones de computación: artes gráficas, textos, programas educativos, lectura de mapas e incluso disfrutar del arte y la fotografía.
Además de programas de computación, los juegos de acción computarizados que usan el SCV no sólo proporcionan placer sino también ayudan a los ciegos a ampliar la conciencia espacial y las habilidades motoras que por lo general flaquean con la falta de vista.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario