domingo, 19 de junio de 2011

Programas de reconocimiento óptico de caracteres (OCR)



Los OCR con formato parlante están diseñados para que las personas no videntes o con baja visión, en combinación con un scanner, puedan tener acceso a materiales impresos.
Su manejo y operación es muy sencillo, ya que fue diseñado para ser utilizado por personas que no son usuarios expertos de las computadoras.
Se utiliza de la siguiente manera: se coloca sobre un scanner cualquier material impreso, como un libro, una revista, el periódico, etc. Luego, se acciona una tecla, una sola vez, para explorar el contenido de las páginas. El programa procesa el contenido, lo lee en voz sintetizada en español y lo archiva en el disco duro de la computadora para una revisión posterior.
El usuario puede editar y manipular cualquier documento en texto e imprimirlos en Braille, letra agrandada o en tamaño normal. Incluso, en algunos programas es posible grabar el texto en formato de audio mp3.
Es posible modificar la velocidad de lectura, cambiar el tono de la voz, más grave o más aguda, y cambiar de voz masculina a femenina. También es posible escuchar lecturas en varios idiomas diferentes, como español, inglés, francés, italiano, alemán, portugués, etc.
Ofrece una gran independencia ya que colabora en la vida cotidiana brindando información instantánea sobre facturas de servicios, medicamentos, resúmenes bancarios, el valor del dinero y demás.

Los componentes necesarios son:
1. Una computadora con Windows.
2. Un Scanner TWAIN compatible.
3. Tarjeta de sonido y parlantes para escuchar la reproducción en voz sintetizada.

Reconocimiento de textos impresos OCR parlantes para Windows:
• Open Book
Demo funcional y actualización de su última versión 7.02 para Windows.
• TifloScan
Demo funcional de 30 minutos de su versión 1.0 para Windows. Este programa es sencillo, aunque no es tan completo y confiable como Open Book.

martes, 14 de junio de 2011

Programa Lector de pantalla

El programa conocido como lector de pantalla es el responsable de convertir toda la información de los programas ejecutados en la computadora para su reproducción en voz sintetizada.
Para navegar la pantalla y los programas con un lector de pantalla, la persona ciega utiliza el teclado de la computadora.
También hay unos archivos llamados 'scripts' o 'set files' que configuran programas para una mayor compatibilidad con el lector de pantalla.
Es importante recordar que un lector de pantalla es un programa que tiene que ser instalado en la computadora y ser configurado con un sintetizador de voz.
Hay varios programas de éste tipo disponibles en el mercado. Y van desde versiones profesionales, hasta versiones de bajo costo y más sencillas en su funcionamiento. Dependiendo la necesidad del usuario ciego, una versión puede ser más funcional que otra.
El programa lector de pantalla más completo en su funcionamiento y que da apoyo al idioma español y a diferentes aplicaciones bajo windows, lo es el programa "Jaws para Windows". El mismo tiene integrado un sintetizador de voz en español que utiliza la misma tarjeta de sonido de la computadora.

Ventajas programa JAWS:
Lector de pantalla profesional, permite utilizar aplicaciones en "Windows" tales como PowerPoint, Excel, Word, Internet Explorer entre otras.
Apoyo al idioma español, entre siete idiomas disponibles.
Programa ideal para estudiantes universitarios y personas en el mundo laboral en ambientes altamente competitivos.

Desventajas programa JAWS:
Alto costo (apróximado $1,000, dependiendo su versión). Este precio, puede resultar en una barrera para su adquisición. Aunque es cierto, que en Puerto Rico, tanto el Departamento de Educación y Rehabilitación Vocacional, son agencias que tienen la responsabilidad legal de proveer AT, no es menos cierto, que para toda persona ciega que no sea cliente de éstas agencias, le puede resultar honeroso el precio del programa.
Se requiere que el usuario, tenga conocimiento del sistema operativo Windows y sea diestro en el uso del teclado. Esto puede ser una barrera para usuarios novatos, personas envejecientes y personas no orientadas a las PC.

Información general del programa Jaws
A continuación, se presentan algunas características básicas del programa Jaws.
El programa lector de pantalla Jaws, es una aplicación de 32-bits y 64 bits muy poderosa que le permite a una persona ciega utilizar aplicaciones y programas que se ejecuten en cualquier versión de Windows. La misma viene con el sintetizador de voz integrado 'Eloquence' en su programación que permite utilizar la tarjeta de sonido de cualquier computadora para reproducir su voz sintetizada.
Jaws tiene la capacidad de 'hablar' en siete diferentes idiomas. Inclusive, el usuario puede seleccionar entre español latino americano o español castellano.
El programa viene en un CD y su instalación da respuestas auditivas durante todo el proceso de instalación. Esto permite que una persona ciega pueda instalar el programa Jaws por sí mismo.
Además, hay disponible una versión totalmente en español de Jaws para sistemas operativos de Windows en español. Esta alternativa es excelente en países hispano parlantes, donde el sistema operativo es en español. En Puerto Rico, usamos generalmente el sistema operativo en inglés. Por lo que la versión de Jaws más recomendada para personas ciegas en Puerto Rico, es la versión en inglés, la cual trae las voces en español.
Para las personas ciegas que utilizan el sistema operativo DOS, la versión de Jaws para DOS se puede bajar del web completamente grátis. Aunque cabe recordar, que la versión de Jaws para DOS requiere de un sintetizador de voz externo para reproducir la voz sintetizada. Y también el sistema operativo DOS, es uno basado en texto, y por tanto, antiguo y limitado

jueves, 9 de junio de 2011

IMPRESORAS BRAILLE


Una impresora braille es un dispositivo electrónico que permite imprimir textos e imágenes simples empleando puntos percutidos en papel y otros soportes parecidos, para que la información pueda hacerse accesible a la persona ciega. Estas impresoras permiten imprimir braille convencional de 6 puntos, y algunas de ellas también permiten el de 8 puntos.

El dispositivo al que se conecta la impresora braille debe enviar la información que se desea imprimir. Las impresoras más simples envían la información codificada en braille para que el dispositivo la imprima. Esto quiere decir que previamente se ha tenido que pasar el texto a un formato braille. Cuando se utilizan impresoras más modernas, es posible enviar el texto directamente a la impresora y ésta es capaz de interpretarlo y de escribir el texto adecuadamente.

La principal diferencia con una impresora de tinta, láser o térmica está en el mecanismo de impresión. En vez de utilizar chorros de tinta, toner o dispositivos térmicos, las impresoras braille utilizan percutores. Los percutores realizan la misma función que un punzón para escribir braille. Éstos son lanzados contra el papel con la fuerza suficiente para que lo marquen, sobresaliendo los puntos por la cara contraria a la percutida. La fuerza que se aplica al papel debe ser suficiente para que la persona ciega pueda sentir el punto, pero no puede ser excesiva para evitar perforar el papel o el desgaste prematuro de los puntos. Muchas impresoras permiten marcar puntos braille por las dos caras del papel. Para conseguirlo se ajustan los puntos de manera que no coincidan en ambas caras.

Actualmente existen impresoras portátiles de peso y dimensiones reducidas, por lo cual las personas pueden llevarlas a clase o a reuniones de trabajo.

Las impresoras braille utilizan los mismos tipos de conexión que las impresoras convencionales (línea serie y/o el cable paralelo, conexiones USB, bluetooth, etc).

jueves, 2 de junio de 2011

Telefonía móvil para invidentes


Hoy vamos a presentar un software innovador, llamado Oratio para celulares BlackBerry® diseñado por HumanWare y Code Factory. 


Es un lector de pantalla con la tecnología de texto a voz. Convierte la información visual que aparece en la pantalla del teléfono en voz. 

Realiza todas las tareas de un celular normal, desde enviar y recibir mensajes de texto, mails, llamadas, hasta programar citas y tareas con alarmas y recordatorios. A esto se le suma toda la configuración deseada por el usuario (tonos de llamada, marcación rápida, entre otros).




Posee: 



            * menú y comandos fáciles de utilizar y teclas de acceso directo eficiente.
            * interfaz de audio del usuario intuitiva y familiar.
            * personalización de ajustes y tareas de uso frecuente.
            * configuración de control sobre el tipo y tono de voz.

Lamentablemente sólo está disponible en Estados Unidos y Cánada.