domingo, 19 de junio de 2011

Programas de reconocimiento óptico de caracteres (OCR)



Los OCR con formato parlante están diseñados para que las personas no videntes o con baja visión, en combinación con un scanner, puedan tener acceso a materiales impresos.
Su manejo y operación es muy sencillo, ya que fue diseñado para ser utilizado por personas que no son usuarios expertos de las computadoras.
Se utiliza de la siguiente manera: se coloca sobre un scanner cualquier material impreso, como un libro, una revista, el periódico, etc. Luego, se acciona una tecla, una sola vez, para explorar el contenido de las páginas. El programa procesa el contenido, lo lee en voz sintetizada en español y lo archiva en el disco duro de la computadora para una revisión posterior.
El usuario puede editar y manipular cualquier documento en texto e imprimirlos en Braille, letra agrandada o en tamaño normal. Incluso, en algunos programas es posible grabar el texto en formato de audio mp3.
Es posible modificar la velocidad de lectura, cambiar el tono de la voz, más grave o más aguda, y cambiar de voz masculina a femenina. También es posible escuchar lecturas en varios idiomas diferentes, como español, inglés, francés, italiano, alemán, portugués, etc.
Ofrece una gran independencia ya que colabora en la vida cotidiana brindando información instantánea sobre facturas de servicios, medicamentos, resúmenes bancarios, el valor del dinero y demás.

Los componentes necesarios son:
1. Una computadora con Windows.
2. Un Scanner TWAIN compatible.
3. Tarjeta de sonido y parlantes para escuchar la reproducción en voz sintetizada.

Reconocimiento de textos impresos OCR parlantes para Windows:
• Open Book
Demo funcional y actualización de su última versión 7.02 para Windows.
• TifloScan
Demo funcional de 30 minutos de su versión 1.0 para Windows. Este programa es sencillo, aunque no es tan completo y confiable como Open Book.

No hay comentarios:

Publicar un comentario